Posteado por: Aitor Martin | marzo 2, 2011

Soluciones empresariales para terminales móviles.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en las empresas hoy día es la telefonía móvil. Por un lado el control de costes de los mismos y por otro las funcionalidades que puedan aportar a los empleados para mejorar la productividad. Cada día más empresas se preguntan si realmente necesitan una centralita en la oficina si al final la mayoría de los empleados necesitan de un móvil.

Los principales fabricantes de comunicaciones unificadas, llevan tiempo intentando aportar soluciones a esta paradoja, unas veces con éxito y otras no con tanto. Pero no creo que ninguno haya logrado todavía encauzarlo correctamente en el mercado. Existen numerosas posibilidades, lo más complicado es acertar y encontrar la solución que encaje en las necesidades de las empresas.

  • Soluciones duales GSM/Wifi

Se trata de una buena opción, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos que estamos viendo en los terminales.  Cuando nos encontremos dentro de cobertura Wifi nuestro terminal móvil se convierte en una extensión IP de un PBX necesaria para esta solución, de tal manera que las llamadas que realicemos van a ser enrutadas a través de la misma. Dotando a la empresa del correspondiente ahorro en llamadas y eliminando la necesidad de dotar al usuario de dos terminales. Cuando el usuario este fuera de cobertura wifi, las llamadas se enturarán a través de la red GSM.

Os dejo un par de enlaces de un par de fabricantes que he testeado y que creo que funcionan muy bien.

Aastra tiene un producto llamado Aastra mobile client (AMC), que aporta la funcioanlidad de terminal dual y otras funcionalidades. Sólo funciona con PBXs de Aastra.

Optimobile, se trata de una empresa exclusivamente dedicada a dar este servicio, se trata de una mini PBX en la que se registrarían las extensiones móviles y que podemos unir a nuestra PBX, mediante un trunk SIP.

  • Soluciones LCR para móviles

Se trata de una buena opción de ahorro. La idea es instalar un cliente en el móvil que se encarga de realizar las llamadas de la manera más económica posible. Es decir cuando nosotros marcamos un número de teléfono, la aplicación lo analiza y dependiendo lo que hayamos marcado enruta la llamada de una manera u otra.

Por ejemplo cuando marcamos un número internacional, la aplicación le dice que la llamada se enrute por la PBX de la oficina y de hay vaya al destino que hayamos marcado.  De esta forma el coste de esta llamada se reduce considerablemente.

  • Call Back

Se trata otra opción de ahorro, al igual que las anteriores, instalamos una aplicación en el terminal móvil que se encarga del enrutamiento de las llamadas, pero en vez de que la llamada vaya a la PBX y de ahí al destino final, a través de GPRS o 3G, el terminal manda un comando a la PBX, para que llame al usuario móvil y al destino que este ha marcado, poniéndoles en comunicación.

Como veis existen múltiples funcionalidades que podemos utilizar y una gran oportunidad de reducción de costes. Aparte de esto podemos dar a los terminales móviles de agendas coorporativas, presencia, mensajería instantanea, permisos para llamar, etc. Si queréis ampliar información no dudéis en contactar conmigo.


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